martes, 22 de abril de 2014

RECURSOS SOBRE EL USO PROVECHOSO Y SEGURO EN LAS REDES SOCIALES

http://www.keepcalm-o-matic.co.uk/p/keep-calm-and-follow-netiquette/

En este post me gustaría acercarme tanto a los alumnos, en una sesión de tutoría, como a los padres en una reunión conjunta de principio de curso. No podemos obviar que el lugar donde los estudiantes pasan más horas conectados a las redes es en casa, y todo el trabajo que realizamos en el centro se ve inmensamente reforzado  en sus hogares si padres y docentes caminamos de la mano en un objetivo común. 

En primer lugar me gustaría hablar de la Netiqueta, si todos entendemos que la educación y el respeto son básicos para la vida diaria en una sociedad civilizada y democrática, ¿Por qué no mantener esa actitud a través de nuestra identidad digital? Una vez que somos conscientes de nuestro papel en el entorno web y de sus reglas, crecen nuestros valores y mejora nuestra actitud y compromiso ciudadano. l
Las  reglas básicas que propuso la escritora Virginia Shea, globalmente aceptadas, en su obra “NetEtiquette" (1994)  son las siguientes:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. 
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. 
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. 
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. 
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. 
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. 
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. 
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. 
  • Regla 9: No abuse de su poder. 
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos. 
En segundo lugar me gustaría proyectar un vídeo sobre la protección de menores en las redes sociales, realizado por cxocommunity, la Comunidad Latinoamericana de Tecnología, Seguridad, del Derecho y Negocios, en cuyo canal de YouTube presentan varios vídeos sobre adolescentes y jóvenes en la red.




Toda esta información se puede complementar con una web de referencia en el uso de las TIC's en el aula, educacontic.

Con este pequeño acercamiento a los primeros pasos en nuestra identidad digital y a los riesgos que una mala formación suponen, podemos empezar a surfear con seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario