domingo, 11 de mayo de 2014

Organizando mi Entorno Personal de Aprendizaje: Mi PLE


Siempre he apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, pero la ingente cantidad de información, la fiabilidad de las fuentes y la constante caducidad y creación de contenidos, hacían que la experiencia tecnológica fuese un poco desasosegante y poco práctica.  Gracias a la formación que estoy recibiendo en un curso del INTEF sobre La Educación en Tiempos de Redes, he aprendido a organizar mi método de trabajo y a utilizar las redes de manera segura, eficaz y con contenidos de calidad.

Este primer paso tan necesario se materializa en un esquema que recoge cómo buscamos, creamos, organizamos y distribuimos la información, o lo que es lo mismo, un PLE o (Personal Learning Environment),
 o EPA ( Entorno Pesonal de Aprendizaje). De esta manera establecemos los cimientos de nuestro sistema de aprendizaje, sobre los que podremos añadir o modificar herramientas según nuestras necesidades.

En mi PLE se muestran las tareas habituales que desarrollo con los alumnos, y las que pondré en práctica inmediatamente. Todavía no soy una experta en esta materia y no controlo todas las herramientas pero con las que aparecen, empiezo a caminar.

Al ser Profesora de Sociales e incluido en lugares de búsqueda dos webs de referencia como Claseshistoria y Artecreha, muy adecuadas para el estudio de contenidos y la realización de ejercicios on line. Claseshistoria ofrece también un espacio bilingüe y el Grupo Creha un canal YouTube con numerosos vídeos de estilos artísticos explicados de manera muy didáctica. Creo que prefiero este tipo de webs antes que Wikipedia pues muchas veces Wikipedia maneja un vocabulario difícil y contenidos muy extensos para algunos cursos de la ESO.

Creo documentos constantemente, el libro de texto se queda corto en algunas ocasiones. Siempre he usado Word y Power Point, pero empiezo a manejar Google Drive  para poder compartir la información a través de los blogs, al igual que Cacoo para realizar diagramas. Son dos herramientas muy recomendables.

El descubrimiento dePinterest me ha abierto un mundo de posibilidades para crear grupos de aprendizaje compartido a través de sus tableros. Pienso utilizarlo estos días, pues en Sociales puede ser muy útil para recopilar información e imágenes y evaluar la competencia digital.

La información la comparto sobre todo en los blogs con los que trabajamos en clase, y las presentaciones comenzaré a publicarlas en Slideshare, ya que es una de las mejores plataformas de difusión de conocimiento.

Para no perderme entre tanta información y encontrar contenidos de calidad, acabo de descubrir Diigo una plataforma donde los usuarios recomiendan enlaces de calidad referentes a educación o por temas, me está pareciendo muy interesante. Y otra opción que me gustaría probar es Scoop.it, creo que sirve para "tener a mano" todo lo que publicas y te gusta sin necesidad de moverte por todos los blogs de trabajo cada vez que buscas algo.

Finalmente distribuyo lo que creo  y me pongo al día a través de Facebook, Twitter y G+, herramientas muy útiles, cómodas de usar y con una gran difusión.

Creo que con este PLE puedo empezar a trabajar de manera organizada, sin tantas distracciones y búsquedas infructíferas, y sobre todo enseñar a mis alumnos a que construyan su propio PLE y mejoren la competencia de aprender a aprender.



Algunas de las aplicaciones que estoy usando son estas, por si alguien quiere contactar o tiene alguna duda:

Perfil de G+ , donde se alojan los enlaces a los blogs que uso para trabajar.
Cuentas en twitter , Diigo y Pinterest



No hay comentarios:

Publicar un comentario